La Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, principal grupo de oposición interna, llegó a un acuerdo en Madrid con otros partidos opositores y representantes de la sociedad sobre la necesidad de un diálogo "incluyente", en respuesta al compromiso expresado por el Gobierno de Malabo.
Según un comunicado de Convergencia (CPDS), el acuerdo suscrito el sábado, llamado Manifiesto de Madrid, muestra que pese a las discrepancias y obstáculos la oposición ecuatoguineana es "capaz de unirse y constituir una alternativa creíble al régimen" del presidente Teodoro Obiang.
Dicho manifiesto señala que tras el compromiso de Obiang con CPDS del pasado 12 de febrero para la convocatoria de una mesa de diálogo nacional sobre la política general del país, los firmantes expresan su "total acuerdo" sobre la necesidad de que el mismo sea "incluyente".
Para ello, los 16 jefes de delegaciones, intelectuales y profesionales que según CPDS suscriben el acuerdo consideran necesario que el Gobierno ofrezca garantías previas a la negociación que incluyan la promulgación por el presidente de una ley de reconciliación nacional que establezca indultos generales para todos los delitos políticos.
Además, el medio centenar de delegados ecuatoguineanos residentes en España y otros países de Europa que acudieron a la reunión piden la liberación de los presos de conciencia y la concesión de una amnistía en favor de los exiliados y refugiados políticos que deseen retornar al país.