PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra aprobó hoy la cesión a la Administración General del Estado del uso del Monasterio Santa María la Real de Irache para su conversión en un nuevo Parador de Turismo. El plazo de cesión de uso se fija en 50 años, que se podrá renovar de mutuo acuerdo y por el mismo plazo. El convenio para esta cesión se firmará en las próximas semanas.
Según informó el Gobierno foral en un comunicado, el nuevo Parador promociona y desarrolla el sector turístico de la región y mejora la oferta así como el desarrollo social, cultural y económico. El nuevo Parador permitirá completar la oferta existente en la zona y, en especial, fomentar su importancia dentro la de la ruta cultural europea del Camino de Santiago.
Al adoptar el acuerdo de cesión, el Ejecutivo foral tuvo en cuenta que el Instituto de Turismo de España tiene interés en la promoción y el desarrollo turístico de la Comunidad Foral. Por ello, lo considera un medio adecuado para ampliar la actual oferta de paradores en la Comunidad Foral de Navarra.
En concreto, el monasterio, situado en el término municipal de Ayegui, tiene una superficie de 6.905 metros cuadrados en planta.
Está compuesto por un edificio rectangular de planta baja más dos alturas con dos patios interiores y una iglesia. Ésta ocupa 1.073 metros cuadrados en planta. A todo ello hay que añadir una finca colindante al monasterio con una superficie de 5.019 metros cuadrados.
El Gobierno de Navarra, mediante acuerdo de 20 de junio de 2005, propuso al Instituto de Turismo de España que el monasterio de Irache fuera la sede de un Parador Nacional de Turismo. Desde entonces, mantuvo reuniones con la Administración General del Estado para buscar la forma jurídica idónea para la cesión.