El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a las autoridades egipcias a que elaboren un "plan creíble" para contener la violencia y reavivar el diálogo, al tiempo que ha llamado a la "moderación" a todas la partes.
En un comunicado emitido por su portavoz, Ban "apela a las autoridades y a los líderes políticos a adoptar un plan creíble para contener la violencia y reavivar el proceso político secuestrado por la violencia".
A su juicio, "la máxima prioridad en este peligroso momento" es evitar la pérdida de más vidas humanas en los enfrentamientos. Por ello, exige "máxima moderación" tanto a las autoridades como a los manifestantes y que se "ponga freno de forma inmediata" a la deriva violenta de los acontecimientos en Egipto.
Ban, que dice estar "alarmado" por los últimos sucesos, condena además los "inaceptables" ataques contra iglesias, hospitales y edificios públicos.
Por último, el secretario general de la ONU exhorta a los egipcios a "resolver sus diferencias de forma pacífica" y advierte a la clase política egipcia y a las autoridades que, dada la "polarización" social, "tienen la misma responsabilidad de poner fin a la violencia".