Flash

Siria desdeñó las advertencias de EEUU sobre el uso de armas químicas

Bandera de Siria Fuente: Archivo

En una entrevista concedida a la cadena libanesa NBN, Al Jaafari ha respondido que las acusaciones de uso de armas químicas por parte del Ejército sirio pretenden acentuar la presión sobre el Gobierno de Bashar al Assad para que permita la entrada de ayuda humanitaria y de misiones de observadores.

Al Jaafari ha minimizado que Estados Unidos baraje armar a los rebeldes en un futuro e incluso imponer una zona de exclusión aérea si prueba que el Gobierno sirio ha recurrido a armas químicas para aplacar el avance de los rebeldes, según ha recogido la agencia estatal de noticias, SANA.

Al respecto, el embajador permanente de Siria ante la ONU ha dado por hecho que China y Rusia vetarán la implementación de una zona de exclusión aérea en Siria, algo que debería ser aprobado por el Consejo de Seguridad, donde no ha prosperado ninguna resolución contra el Gobierno de Al Assad, precisamente, por la oposición de Pekín y Moscú. Al Jaafari se ha vanagloriado de tener "verdaderos amigos en el Consejo de Seguridad".

Aunque Washington ha descartado momentáneamente armar a los rebeldes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no desecho esta posibilidad completamente la semana pasada en la cumbre de Amigos de Siria en Estambul (Turquía). En este sentido, Al Jaafari ha asegurado que estos movimientos son "humo" que Estados Unidos utiliza para presionar a Damasco.

Al Jaafari ha acusado de nuevo a Occidente de conspirar contra Siria y de "fabricar" asuntos para presionar al Gobierno, además de armar y financiar a "terroristas". Esto mina cualquier solución política a la crisis en Siria, ha advertido.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, acusó el jueves al Gobierno de Al Assad de haber empleado gas sarín "a pequeña escala" y sostuvo que Washington tiene pruebas del empleo de este arma química, aunque la Casa Blanca apeló a la prudencia al día siguiente e insistió en que las autoridades estadounidenses continúan con el proceso de verificación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este viernes que el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio marca "un punto de inflexión", si bien matizó que las evaluaciones estadounidenses sobre el empleo de este armamento son todavía "preliminares".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky