Los clientes del Banco de Chipre con más de 100.000 euros transformarán en acciones bancarias un 37,5% de sus depósitos, según informaron hoy a Reuters fuentes con conocimiento directo de la situación. Las mismas fuentes informaron de que las autoridades chipriotas harán mañana oficial este anuncio.
Este porcentaje concreta la estimación realizada el martes pasado por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, según informó la cadena británica BBC 4.
"El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos", indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que "podría estar cerca". "Por lo que he visto esa es la cifra", señaló.
Así es el acuerdo de rescate
La madrugada del pasado domingo al lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro alcanzaron, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.
A grandes rasgos, se garantiza la protección de los depósitos de hasta 100.000 y se impondrán quitas para los que superen esta cantidad. Además, Nicosia deberá liquidar el Laiki Bank y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla.
Tras diez horas de reunión, finalmente los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ratificaron el acuerdo que antes habían pactado los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate para Chipre.