
El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos que tomen muy en serio el ciclón, que tocaría tierra entre la noche del lunes y el martes por la mañana entre los estados de Virginia y Massachusetts (noreste) causando inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones del 6 de noviembre.
Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe con un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.
Solo en Haití el ciclón dejó 51 víctimas mortales, según nuevas cifras difundidas el domingo.
"Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa este, en la región del Atlántico hacia el norte, es que necesitan tomar esto muy seriamente", dijo Obama desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Las compañías aéreas anularon más de 7.400 vuelos vuelos internacionales y domésticos en el este del país, principalmente en los aeropuertos de Nueva York, Washington y Filadelfia, según el sitio flightaware.com.
Ante el riesgo aumentado que representa Sandy según los últimos pronósticos meteorológicos, el alcalde de Nueva York anunció el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad que quedarían inundadas el martes.
"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, señaló Bloomberg en conferencia de prensa.
Por otra parte, la campaña de Barack Obama está preocupada de que Sandy afecte la reelección de presidente si logra evitar que los votantes acudan a las urnas, dijo un asesor demócrata.
Tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas y el presidente tuvo que cancelar su participación en un acto de campaña previsto para el lunes en Youngstown, en el estado clave de Ohio (norte), informó el domingo la Casa Blanca en un comunicado.
A La alcaldía de Nueva York anunció el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy. La foto es del 28 de octubre de 2012.
El azote del huracán Sandy dejó 51 muertos, 15 desaparecidos y 19 heridos, mientras que las autoridades continuaban evaluando los daños causados por más de 500 mm de lluvia registrados en ciertas regiones del país.