Flash

Eroski no logra afrontar el pago de su deuda en marzo y pide seis meses de prórroga la banca

  • La deuda total del grupo se eleva a 2.312 millones de euros

La situación financiera de Eroski se complica cada día un poco más. La compañía de distribución reconoce en sus últimas memorias anuales que no ha podido afrontar el pago de la cuota correspondiente al mes de marzo del préstamo sindicado firmado con la banca, por un importe total de 2.208 millones de euros.

Son los compromisos financieros derivados de la compra de Caprabo en 2007 y que amenazan con jugarle ahora una mala pasada puesto que gran parte de sus centros están hipotecados como garantía de pago.

La compañía asegura que "se ha iniciado un proceso de reestrucutración del pasivo con entidades financieras". Y en el marco de esta gestión se ha decidido también refinanciar la cuota de marzo, para lo que se ha solicitado un aplazamiento temporal de seis meses. "Se ha conseguido el acuerdo de este aplazamiento de entidades que suponen el 83% del importe y están en curso las gestiones para el acuerdo con el resto", asegura Eroski.

Asimismo, otro crédito sindicado por 106 millones, que financia la promoción de un centro comercial, ha vencido al cierre del pasado ejercicio el 31 de enero obligando también a la refinanciación. En total, la deuda de Eroski se eleva a 2.312 millones de euros.

Tal y como informó elEconomista el pasado 22 de mayo, el grupo de distribución que preside Agustín Markaide ha decidido poner en marcha un severo plan de ajuste que se saldará con el cierre de seis de sus cien hipermercados en España. Se trata de los centros de Zaragoza, Nueva Condomina (Murcia), Coruña, Benicarló, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y L'Alqueria (Valencia), con los que se pretende lograr recursos suficientes para el pago de la deuda.

La compañía de distribución cerró en el último ejercicio con unas pérdidas atribuidas de 43,01 millones, lo que supone reducir casi a la mitad los números rojos del año precedente.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno más
A Favor
En Contra

pues nada, nada, se realiza una inyección de dinero por parte del estado, eso sí vía deuda para que no aparezca directamente en las cuentas, y caso solucionado. El siguiente ...

Puntuación 136
#1
eroski
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte , y se va a la ruina esta empresa con sus precios altisimos .

Puntuación -65
#2
PAIS DE PANDERETAS
A Favor
En Contra

¡QUE SILBEN AL HIMNO Y AL REY, QUE ASÍ LOS HARíN MíS CASO!

Puntuación 13
#3
Harto
A Favor
En Contra

Pues a mi me daría mucha pena que tuviera que cerrar.

Ya prácticamente tenemos el monopolio de Carrefour, francés,

Nos queda esta cadena española( a los listos que van a decir enseguida que es una cadena vasca, les diré que su domicilio social está en Madrd) y seguro que para ellos no hay dinero.

!!Ojalá puedan remontar el vuelo!!

Puntuación 133
#4
Matiaso
A Favor
En Contra

En el norte nos dan caña y reniegan de españoles

pero pa llevarse subvenciones son los primeros de españa

Puntuación -62
#5
SISLAP
A Favor
En Contra

NO SABEIS CUANTO ME ALEGRO¡¡¡¡

Puntuación -86
#6
sislap
A Favor
En Contra

union vasco catalana¡¡ ja ja ja

Puntuación -29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

EROSKI se cree que para aumentar las ventas con poner las etiquetas en euskera, en catalán y en gallego ya es suficiente, y parece ser que no, que luego van los clientes y prefieren cosas raras como el buen servicio, la calidad, el precio bajo, el género fresco, el buen trato al cliente, ... y prefiern comprar en MERCADONA.

Una cosa es ser nacionalista para defender privilegios políticos y otra cosa es comprar en el supermercado. O dicho de otro modo una cosa es comprar con etiquetas escritas en no sé cuantos idiomas y otra cosa es que lo que haya dentro sea de buena calidad.

Puntuación 112
#8
cuanto antes mejor
A Favor
En Contra

Por mi ya puede caer, cuando cayó la cadena Spar en plena crisis mi empresa (de distribución alimentaria también) creció un 10 % (igual que cuando no había crisis) y la plantilla de trabajadores también aumentó.

Por otra parte una cadena que vende a precios de oro, lo más razonable es que acabara cayendo, cuanto antes mejor.

Puntuación 35
#9
jose
A Favor
En Contra

cHIFLA, CHIFLA QUE COMO NO TE APARTES TU...........

Puntuación 6
#10
Harto
A Favor
En Contra

!!Increíble!!

Seguro que todos los que decís alegraos de los problemas de Eroski sois los que os sentís patriotas y defendéis el himno y la bandera asquerosa que nos impusieron durante 40 años.

¿Preferís que nos vendan los productos franceses?

Sois unos degenerados perdidos en un mar de sandeces que os han dicho los pperos y os lo creéis.

No tenemos arreglo.

Puntuación -45
#11
ag
A Favor
En Contra

Toca cerrar , hay más vendedores que compradores , con la musica a otra parte , que aqui ya no tenemos más sangre que nos podais sacar.

Puntuación 14
#12
hasta los huevos
A Favor
En Contra

para harto

Entre vascos o franceses me quedo con los franceses

Puntuación 2
#13
Veneciano
A Favor
En Contra

Esto se va todo a la Pu** Mier**

Puntuación 12
#14
bcn
A Favor
En Contra

//HARTO// PARA TU INFORMACION TE DIRE QUE LA BANDERA ESPAÑOLA TIENE MAS DE 200 AÑOS. ¿NO SERA QUE TE CREES TODO LO QUE TE DICEN? EMPIEZA A BUSCAR INFORMACION REAL.

Puntuación 44
#15
empresas españolas
A Favor
En Contra

Coviran y Mercadona son españolas, por poner un par de ejemplos; no venden caro y venden buen producto. Si eroski tiene que caer que caiga, no por ello todo va a ser para los franceses.

Puntuación 28
#16
BCN
A Favor
En Contra

SEÑORES DEL ECONOMISTA: ¿POR QUE NO PUBLICAN LO QUE ESCRIBO? NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA

Puntuación -21
#17
A Favor
En Contra

Los que más lo sentirán seran los etarras, por lo del impuesto revolucionario... ese es el plus en el precio de sus productos.

Puntuación 2
#18
marinero
A Favor
En Contra

Yo me voy a ir comprando una casita en la playa con un poquito de terreno y al lado del mar que esto se pone feo y vamos a tener que comer lo que produzcamos y pesquemos.

Puntuación 29
#19
Accionista Bankia
A Favor
En Contra

Se veia venir, los rumanos hacian colas en la puerta para pedir el euro al que salia con el carro, ojala caiga y deje via libre a Mercadona y su oscuro plan de hacerse con el mercado minorista en Españistan.

Yo entiendo mucho del tema.

Puntuación -1
#20
juan
A Favor
En Contra

Es una Cadena de aquí, para los de aquí. Si hace falta inyectar capital por parte del Estado, que así se haga. También es un sector estrátegico. Capital, no préstamo, se entiende. Se nacionaliza y todos a comprar con vales del Estado. Esto se va a parecer a la antigua URSS, al tiempo.

Puntuación 9
#21
Españolistano
A Favor
En Contra

Si no conoces la historia de la bandera española mejor callate que pareces un analfabeto, esa bandera no la invento franco y mucho mas antigua y para tu informacion ya fue utilizada por la primera republica.

Eroski fuera,

viva: Mercadona, Coviran, Hipersol, Hiperdino, AlCampo, Komo-Komo, Caprabo, El corte Ingles, Etc... (no solo Eroski era español)

Puntuación 15
#22
Felixuco
A Favor
En Contra

Yo hace ya algún tiempo que no gasto un euro en estos Euka-mercados, por mi que los cierren todos y los sustituyan por un Maxi-China jajajajajaja

Puntuación -9
#23
jaime
A Favor
En Contra

Que el domicilio social de Eroski no esta en Madrid esta en Elorrio.

Vivo en Vitoria y alguna vez me pongo la camiseta de la seleccion y siento tanto agobio como sufriria un vasco en este foro.

Que os pasa capuIIos que somos hermanos.

NUESTRA FALTA DE CABEZA ES PEOR QUE LA POBREZA

Puntuación 55
#24
jlgda
A Favor
En Contra

Para Harto. ¡¡¡Que se jodan!!! Lo unico que hay que hacer es estudiar un poco de historia para saber que todo el tinglado nacionalista no se soporta.

Puntuación 21
#25