Eroski no encuentra comprador y se ve obligado a cerrar seis hipermercados

Javier Romera
22/05/2012 - 6:00
  • El grupo se centrará en tiendas de proximidad y abrirá otros 60 supermercados
Eroski.JPG - 225x250

Adelgazar para sanear las cuentas y volver a crecer. Ese el objetivo que se ha marcado hasta fin de año Eroski. El grupo de distribución que preside Agustín Markaide ha decidido poner en marcha un severo plan de ajuste que se saldará con el cierre de seis de sus cien hipermercados en España. Se trata de los centros de Zaragoza, Nueva Condomina (Murcia), Coruña, Benicarló, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y L'Alqueria (Valencia).

"Hemos intentado venderlos, pero ante la imposibilidad de encontrar comprador se ha optado por el cierre. Queremos centrarnos en el supermercado de proximidad, que es lo que están demandando ahora mismo los clientes", aseguran en la empresa.

Fiel a su política laboral en los últimos años, la empresa ofrecerá la recolocación en otros centros a los trabajadores afectados -entre 300 y 500 personas-, aunque en el caso de que estos no acepten su traslado, deberán abandonar la empresa.

El cierre no implica, sin embargo, que la compañía vaya a dejar de invertir en España o que haya paralizado completamente sus planes de expansión. Se trata, más bien, de un cambio de modelo. Frente al hipermercado, el formato comercial que más está sufriendo con la crisis debido a la fuerte caída de las ventas en los productos no alimentarios, Eroski apostará por el súper. El objetivo en este sentido es la apertura de 60 tiendas de barrio hasta final de año, la mayor parte franquiciadas.

Actualmente, el grupo cuenta con una red de 927 supermercados, la mitad de los cuáles funcionan ya en régimen de franquicia y la idea es seguir potenciando este modelo.

Desinversión en Madrid

En esta misma línea, Eroski cerró hace justo un año la venta de sus siete hipermercados en Madrid al grupo Leclerc, después de varios meses de negociación. Aquella operación supuso en total el traspaso de 39.070 metros cuadrados de superficie comercial y una plantilla de 600 trabajadores. Al igual que ocurre ahora, la decisión no conllevó la retirada de Eroski de la zona centro, ya que mantuvo 143 supermercados y una plantilla en Madrid de 3.000 personas.



PUBLICIDAD


Comentarios 3

#1
28-05-2012 / 20:09
Mounia
Puntuación 2

Todo lo que se dice me parece que esta fuera de contesto, lo primero es que pasara con los que compramos deuda de Eroki que somos muchos los que pusimos nuestros ahorros y estamos en este momento como los de Afinsa estafados pero aqui no hay cojones para montarla ir alos supermercados y montar el follon yo tengo mis ahorros metidos en los pagares y creo que a lo ultimo me quedo como Afinsa Ruiz Mateos Bankia etc. eso si nadie saca la cara para el pobre ahorrador. esperemos recuperar algo.

#2
28-05-2012 / 20:28
YO_MISMA
Puntuación 3

MUY BIEN , AHORA NOS TOCA A LOS CIUDADANOS ABRIR LAS TIENDAS DE BARRIO Y SIN IMPUESTOS, COMO EN EL PASADO. LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS NOS MANDARON A LOS COMERCIANTES PEQUEÑOS AL PARO

#3
28-05-2012 / 23:44
Carlos
Puntuación 4

A Mounia: Las condiciones eran muy claras: deuda perpetua remunerada a un altísimo tipo de interés, con capacidad por parte de Eroski de amortizarla cuando quisiera. Hubo un grandísimo exceso de demanda de títulos. Yo no quise jugármela ya que no podía prescindir de mi dinero, pero los intereses eran muy golosos.

Nadie te estafó, sino que tú elegiste perder liquidez a cambio de remuneración alta.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,28 -8,09 -6,83%
FRA 27,45 -0,68 -2,43%
ITA 113,38 -8,89 -7,27%
GRE 1.009,98 -103,30 -9,28%
POR 174,04 -9,70 -5,28%

Ecotrader



Evasión

Los relojes de Louis Vuitton - 640x450

Los relojes de Louis Vuitton

Los relojes de Louis Vuitton




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma