Flash

Nacionalista Nikolic da la sorpresa y gana elección presidencial en Serbia

El nacionalista populista Tomislav Nikolic venció contra todo pronóstico en las elecciones presidenciales en Serbia, con el jefe del Estado saliente, Boris Tadic, admitiendo su derrota antes del anuncio de los resultados oficiales.

"Le felicito por su merecida victoria y le deseo suerte", dijo el proeuropeo Tadic en un mensaje a su adversario, antes incluso del anuncio de los resultados oficiales.

Nikolic habría obtenido el 49,4% de los votos por el 47,4% de Tadic, según los resultados parciales obtenidos a través de un muestreo representativo a escala nacional realizado por el CESID, el organismo independiente encargado de supervisar el proceso electoral.

Poco después del anuncio de este sondeo, el Partido Serbio de Progreso (SNS) de Nikolic proclamó la victoria de su candidato: "Serbia tiene esta noche un nuevo presidente: Tomislav Nikolic", aseguró su número dos, Aleksander Vucic.

Otro analista, Srdjan Bogosavljevic, estimó en declaraciones a la agencia Beta que la baja tasa de participación había beneficiado al ganador del escrutinio.

El pasado mes de marzo, a Serbia se le concedió el estatuto de candidato a la integración de la UE y está a la espera de que se ponga fecha al inicio de las negociaciones.

Para lograrlo, Tadic (de 54 años y que condujo a su país, aislado política y económicamente en los años 1990, a las puertas de Europa) entregó al Tribunal Penal Internacional a los ex dirigentes políticos y militares serbios en Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, tal como reclamaba Bruselas.

Ambos están acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes.

Nikolic, de 60 años, es un populista reconvertido en proeuropeo, opuesto durante mucho tiempo a la integración de su país en la UE, que basó su campaña en la mala situación económica de su país, donde la tasa de desempleo alcanza al 24% de la población.

Por la noche, en las principales ciudades de Serbia, simpatizantes de Nikolic se concentraron ante las sedes de su partido para celebrar la victoria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky