El príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hoy a Yibuti para visitar, por primera vez, a las tropas españolas desplegadas en la misión "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Índico.
La visita de Don Felipe llega en un momento clave para la operación, ya que la Unión Europea debatirá esta semana si amplía el mandato de la misión que se aprobó a finales de 2008 y comienza a atacar las bases de los piratas en la costa de Somalia.
El Gobierno de este país del cuerno africano ha dado ya su autorización para que se lleven a cabo este tipo de operaciones desde sus aguas territoriales y su espacio aéreo.
La última vez que Don Felipe visitó a militares españoles en el exterior fue en noviembre de 2008, cuando viajó a Líbano, cuatro meses después de ir a Afganistán. En 2002 conoció de cerca la misión que desarrollaban las tropas en Bosnia y Kosovo.
La ruta
Después de visitar el destacamento aéreo se trasladará en helicóptero hasta el Patiño. Este buque volverá a España el próximo mes de abril, cuando el capitán de navío Manso pasará el mando de la fuerza a un marino francés.