El jugador español Jordi Torras, del FC Barcelona Alusport, se proclamó ganador de la 'Bota de Oro' del Europeo 2012 gracias a sus cinco goles y una asistencia en el camino de España hacia su sexto título continental, cuarto consecutivo.
Darío Marinovic, de Croacia, comenzó como el rival más cercano de Torras, con los mismos goles pero sin ninguna asistencia. El goleador croata no logró marcar en la derrota de su equipo (3-1) ante Italia en el partido por el tercer puesto del Europeo 2012.
El goleador croata se tuvo que conformar con la 'Bota de Plata'. De esta forma, ésta es la primera vez que se decidió la concesión de dicho galardón por este criterio. En 2010 el premio fue compartido con el criterio de goles anotados solamente.
La 'Bota de Bronce' fue para Vidan Bojovic, de Serbia, que jugó dos partidos menos que los dos primeros clasificados tras la eliminación en cuartos de final, Bojovic, que marcó los cuatro goles en el triunfo (9-8) ante Azerbaiyán, quedó por delante del español Aicardo, que también marcó cuatro goles pero no tenía ninguna asistencia.