El Danubio bloqueado por el hielo durante cientos de kilómetros, decenas de miles de aldeanos aislados por la nieve y un balance que el viernes ascendió a unos 590 muertos son las consecuencias de la ola de frío que afecta a Europa y que amenaza con agravarse el fin de semana.
El tráfico en el Danubio tuvo que ser interrumpido por el hielo acumulado en cientos de kilómetros a lo largo de Austria, Hungría, Croacia, Serbia y Bulgaria, paralizando toda la actividad sobre la principal vía navegable comercial de Europa.
En el conjunto del continente, y particularmente en el este, el frío continuó provocando muertos, elevando el número de víctimas de la ola de frío a 590 muertos, incluyendo los fallecidos en todos los países, Rusia entre ellos.
En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los -30º celsius , las autoridades dejaron de comunicar el número de víctimas a diario, pese a ser el país más afectado, con al menos 135 muertes (de ellas 112 relacionadas directamente con el frío), según el último balance oficial.
El frío también causó la muerte de 24 personas en Lituania, 10 en Letonia y una es Estonia. En República Checa son 25 los fallecidos, 16 en Hungría, cinco en Eslovaquia, 57 en Rumanía y 30 en Bulgaria.n los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se contabilizan 37 muertos por el frío, además de otros cinco en Grecia.
En Italia, la nieve regresó de manera moderada, pero provocando la angustia tras una ola de nieve y temperaturas glaciales que causaron 45 muertos en los últimos 10 días.