El Gobierno de EEUU pidió hoy explicaciones a Egipto por las informaciones de que 19 activistas estadounidenses serán llevados a juicio en el país árabe, acusados de captación ilegal de fondos extranjeros para financiar sus ONG.
"Hemos visto informes de medios de comunicación de que funcionarios judiciales de Egipto pretenden enviar una serie de casos relacionados con ONG fundadas por Estados Unidos al Tribunal Penal de El Cairo", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, en un comunicado enviado a Efe.
"Estamos profundamente preocupados por estos informes y esperamos una aclaración del Gobierno de Egipto", añadió el portavoz.
Los 19 estadounidenses acusados forman parte de un total de 43 trabajadores de varias ONG acusados por la Fiscalía egipcia en una investigación que comenzó en diciembre con los registros de 17 locales de activistas.
"Tendremos que revisar con cuidado estos asuntos a la hora de certificar si cualquiera de los fondos de nuestro Gobierno pueden concederse bajo estas circunstancias", afirmó la titular de exteriores.
Estados Unidos tiene previsto conceder a Egipto 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.