Flash

Chacón se ofreció para liderar el cambio en el PSOE

SEVILLA (Reuters) - La candidata a la secretaría general del PSOE Carme Chacón abogó por un cambio de rumbo, reconoció los errores cometidos, y advirtió de que no se presentaba para dirigir una etapa de transición, en un discurso con el que trató sin éxito de ganar apoyos y convertirse en la primera mujer que lidera un partido con 130 años de historia.

"(Lo digo) alto y claro: yo no me presento para gestionar una travesía del desierto sino para lograr una mayoría social", declaró Chacón a los delegados de su partido antes de que fueran a votar para optar entre ella y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió finalmente elegido.

En un discurso encendido, la política catalana recordó que en un momento de crisis como el actual el PSOE no podía permitirse el lujo de perder el tiempo recomponiéndose y reconoció que la dura derrota electoral de noviembre no sólo se produjo por causas naturales imputable a la crisis, sino también a errores propios, "por eso necesitamos un cambio de rumbo".

"Estamos aquí en representación de un cuarto de millón de socialistas de toda España porque es urgente para el PSOE que se levante cuanto antes sin demoras, sin interinidades", dijo.

La ex ministra de Defensa agradeció los avances logrados en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y dijo que seguiría el ejemplo del ex presidente leonés en cuanto a llevar a cabo una oposición útil, a los intereses de España y los españoles, que no una que se pliegue a los deseos del Partido Popular.

"Tenemos que tener la misma posición en todos los lugares de España con sus acentos, pero la misma posición. Debemos ser coherentes, si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos izquierda, hacemos izquierda y si decimos cambio, hacemos cambio", agregó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky