Cientos de personas se manifestaron el sábado en Nueva York en una de las marchas convocadas por asociaciones pacifistas en unas 80 ciudades de Estados Unidos y Canadá en un Día de acción en masa para frenar una posible guerra contra Irán.
En Manhattan, unos 500 manifestantes se dieron cita en Times Square y marcharon hacia la sede de la embajada estadounidense ante la ONU y el consulado israelí.
?¡NO a la guerra! ¡NO a las sanciones! ¡NO a la intervención! ¡NO a los asesinatos!?, rezaba una banderola que encabeza la manifestación.
?Las acciones del gobierno iraní no justifican de ningún modo que Estados Unidos declare una guerra?, dijo Debra Sweet, directora de la organización ?El Mundo no puede esperar?, en nombre de la coalición del 4 de febrero, integrada por unos 60 grupos de defensa de los derechos humanos y pacifistas.
En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dado a entender que podría haber una acción militar para impedir que Irán fabrique la bomba atómica si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 les parecen insuficientes para evitarlo.
En un volante repartido durante la manifestación, la coalición pacifista denunció que ?de muchas maneras la guerra estadounidense contra Irán ya ha empezado?.
En Estados Unidos, los pacifistas anunciaban marchas en Chicago (centro) , San Francisco, Los Ángeles (oeste) , Washington, Boston y Filadelfia (noreste) . En Canadá, en Calgary y Vancouver (oeste) . También estaban previstas protestas en el Reino Unido, Irlanda e India.