Francia podría ratificar a finales de 2012 una revisión del Tratado de la Unión Europea que refuerce la supervisión de los presupuestos nacionales y aplique sanciones para aquellos que se salten las normas, dijo el martes el primer ministro francés, François Fillon.
Francia y Alemania han escrito al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, sugiriendo que la reunión del Consejo Europeo del jueves y el viernes inicie el procedimiento para enmendar el tratado básico de la Unión, aplicando normas presupuestarias más duras para luchar contra la crisis de la eurozona. Si no todos los 27 estados miembros quisieran cambiar el tratado, París y Berlín tratarían de llegar a uno aparte con los 17 socios de la eurozona, abierto a otros.
"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en marzo de 2012 que pudiera ser ratificado a finales de 2012", dijo Fillon en un discurso ante el Parlamento.
El cambio en el tratado establecería más sanciones automáticas contra cualquier país que no respetara el límite de déficit de la UE del 3 por ciento del Producto Interior Bruto. Además, en las constituciones de los 17 países de la moneda única deberían consagrarse una "norma dorada" que exigiría a los gobiernos que tuvieran un equilibrio en sus presupuestos antes de un periodo específico.