Flash

Cataluña aprueba su ley de estabilidad presupuestaria

El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Cataluña que fija un techo máximo de déficit estructural del 0,14% a partir de 2018 y crea un Fondo de Reserva con la finalidad de cancelar deuda o evitar que se genere nueva.

Según ha explicado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la nueva ley "va más allá" de lo que prevé la reforma constitucional en esta materia, porque se anticipa en dos años a la fecha límite que contemplará la ley orgánica estatal para que todas las Administraciones limiten el déficit, que es en enero del 2020.

La ley catalana de estabilidad presupuestaria, además, no contempla alcanzar el tope del 0,4% del PIB que permitirá la ley estatal, porque autolimita el techo en el 0,14% a partir del 2018.

Habrá, sin embargo, una aplicación paulatina porque, según Mas-Colell, en 2012 el tope de déficit será del 1,3%, en 2013 será del 1,1% y en 2014 será del 1%, mientras que a partir de 2014 la Generalitat dispondrá de cuatro años para reducir un punto más y alcanzar el objetivo del 0,14% en 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky