La Unión Europea está trabajando en un plan de contingencia en el caso de que el Parlamento griego rechace el programa de austeridad que está debatiendo, lo que impediría que recibiera el siguiente tramo de ayuda, según publica hoy Reuters citando a tres fuentes de la Eurozona. El diario financiero alemán Financial Times Deutschland también publicaba esta mañana que se está trabajando en esta dirección.
La agencia asegura que se llevan varias semanas negociando distintas opciones para que Grecia no haga default y tenga liquidez en caso de que no reciba el siguiente tramo del primer plan de rescate. Asimismo, se están evaluando medidas para evitar el riesgo de contagio a países como Irlanda, Portugal y España y el impacto que esto tendría en el sistema financiero europeo, principalmente en los bancos franceses y alemanes.
El plan en el que se está trabajando no tiene nada que ver con la propuesta que ha hecho pública hoy Francia, que busca involucrar al sector privado en el segundo rescate que necesita Grecia. A pesar de lo dicho por diversas autoridades europeas como Durao Barroso o Juncker, Europa sí que está trabajando en un plan B para Grecia.