El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado aumentar a partir del 1 de mayo el 44% el arancel con el que se gravan las exportaciones de gasolinas, medida con la que se busca combatir la escasez de este combustible en el mercado interno.
La nueva tasa para la venta de gasolina al exterior quedó fijada en 408,3 dólares por tonelada, según la disposición del jefe del Gobierno, publicada en la página web del Gabinete de Ministros. El actual arancel, que rige hasta este sábado, es de 283 dólares por tonelada.
Según adelantó ayer el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, el incremento del arancel sobre la exportación de gasolinas tiene como objetivo "equilibrar las necesidades del mercado interno y la exportación".
También la víspera, el ministro de Energía en funciones de Rusia, Serguéi Kudriashov, mantuvo conversaciones con directivos de las compañías petroleras y jefes de los ejecutivos regionales, en las que se abordó incluso la posibilidad de suspender las exportaciones de gasolinas.