Los servicios de seguridad han detenido a decenas de opositores en varias ciudades sirias, entre ellas Damasco, mientras prosigue la sangrienta represión de las protestas contra el régimen de Bashar al Asad, anunciaron este domingo testigos y la oposición.
Los habitantes de la región de Deraa, a 100 km al sur de Damasco, se preparaban este domingo para una nueva jornada de funerales al día siguiente de la muerte por bala de cinco personas de esta localidad, resultado de la represión policial que en el país dejó un total de 13 muertos, según militantes de derechos humanos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, los servicios de seguridad procedieron el viernes a "decenas de detenciones" en varias ciudades. Citaron el nombre de 18 detenidos en el este.
La organización ha denunciado "la continuación de la política de detenciones arbitrarias pese a la suspensión del estado de emergencia" el jueves por el régimen sirio, y pidió "una investigación independiente de las muertes perpetradas durante las manifestaciones".
Según testigos y otros militantes, también se han producido detenciones de militantes en la capital y en los alrededores durante operaciones de los servicios de seguridad. Pero no han podido precisar el número o la identidad de las personas.