La Fiscalía y la Abogacía del Estado están trabajando con un avance de uno de los informes policiales sobre Bildu, que apunta que la coalición es una estrategia ideada por ETA y ejecutada por Batasuna, con la intención de impugnar el próximo miércoles o jueves ante el Tribunal Supremo sus listas.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que la Fiscalía y la Abogacía están analizando ese primer avance del informe de la Policía Nacional, que hace mención al origen y estructura de Bildu, formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.
Y en ese avance del informe la Policía señala, según las citadas fuentes, que Bildu fue ideada por ETA en 2008, cuando la banda estableció como objetivo prioritario la constitución de una "alianza independentista" de referencia "política", que excluyera al PNV.
De esta forma, según apuntan algunos de los documentos hallados a ETA desde 2008, recogidos en el informe, la organización terrorista trataba de crear una plataforma de convergencia con otras formaciones políticas independentistas y de izquierdas.
Una plataforma similar a la coalición de "Euskal Herria Bai" en Francia, integrada por Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA), que se unieron para presentarse a las elecciones legislativas galas de junio de 2007.