La Casa Blanca celebró tras el anuncio del partido gobernante yemení y las fuerzas de oposición de que aceptaron la propuesta de los países del Golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh.
"Aplaudimos el anuncio del Gobierno yemení y la oposición de que han aceptado el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo para resolver la crisis política de forma pacífica y ordenada", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
"EE.UU. respalda una transferencia pacífica de poder en Yemen que sea sensible a las aspiraciones del pueblo yemení", añadió.
La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece la formación de un gobierno de unidad nacional y que el presidente Saleh ceda el poder al vicepresidente yemení en el plazo de un mes.
Ayer, en un discurso ante miles de seguidores en Saná, el mandatario yemení dio la bienvenida a esa iniciativa y se comprometió a analizarla "positivamente dentro del marco que permita la República Yemení".
Tarek Shami, jefe del Departamento de Información del Congreso General del Pueblo, partido en el poder en Yemen, informó de que ese grupo político ha aceptado la propuesta "como un todo, sin cambios y en todos sus términos".
La oposición, por su parte, dijo estar dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, pero rechaza formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la iniciativa.
La residencia oficial estadounidense instó a todas las partes involucradas a actuar "con rapidez" para implementar los términos del acuerdo con el fin de que el pueblo yemení pueda ver cumplido su deseo de seguridad, prosperidad y unidad.