Las patrullas de rescate encontraron con vida a dos turistas europeos que estaban extraviados en las laderas del volcán Quetrupillán, en la sureña región chilena de La Araucanía.
La italiana Anna Lisa Lombardo y el checo Phillip Kunk fueron avistados durante la tarde de este sábado en el sector de Huililco, al interior del Parque Nacional Villarrica, donde se encuentra el citado volcán, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.
Ambos presentaban principio de hipotermia, por lo que fueron trasladados al hospital San Francisco, de la localidad de Pucón, para recibir atención médica.
La búsqueda de los turistas se prolongó desde las primeras horas del viernes, después que la mujer activó un aparato satelital de emergencia y comunicó la situación al Centro Coordinador en Texas, Estados Unidos, que derivó la información a la Marina de Chile, que a su vez la entregó a la Ofcina Nacional de Emergencia.
Según las autoridades, ambos turistas registraron su ingreso al Parque Nacional Villarrica el pasado 18 de abril, ocasión en la que dijeron que recorrerían una ruta de turismo extremo que dura cinco días.
La búsqueda se dificultó por las adversas condiciones meteorológicas. Las nevadas, la lluvia y un fuerte viento impidieron que las patrullas contaran con apoyo aéreo, aunque sí pudieron orientarse porque la mujer mantuvo encendido el aparato satelital.
El volcán Quetrupillán, de 2.360 metros de altitud, está situado en la Cordillera de Los Andes, cerca de la frontera con Argentina. Actualmente no presenta actividad y presenta el cráter obstruido por un glaciar.