El expresidente cubano Fidel Castro calificó como "impresionante" el desfile militar y popular celebrado este sábado en La Habana, unas horas antes de la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque no asistió a ninguno de estos actos.
"Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón", escribió el líder cubano en una nueva entrega de su columna "Reflexiones" divulgada en la página web oficial Cubadebate.
Fidel Castro dijo que disfrutó mucho "la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad" del pueblo cubano que desfiló en la Plaza de la Revolución habanera y la participación del grupo artístico de infantes y adolescentes "La Colmenita".
"Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible", dijo rememorando a los combatientes de la isla caídos durante la fallida invasión anticastrista de Girón (Bahía de Cochinos) de la que se cumplen estas cinco décadas.
Fidel Castro, de 84 años, se mantiene apartado del poder desde 2006 por enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunas actividades públicas.
"Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante, me habría creado un dilema", expresó Castro.
"Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice", añadió.
"Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía", subrayó al final de su escrito.