Flash

El esfuerzo salarial para comprar una vivienda en España es aún del 36,8%

A pesar de los moderados tipos de interés y de la evolución a la baja del precio medio de la vivienda, la tasa de esfuerzo salarial media de los hogares españoles para la compra de una vivienda se sitúa en el 38,6%, aún por encima de los niveles razonables de equilibrio, lo que explica que el 'stock' de viviendas no se esté absorbiendo aún de forma generalizada, según Deloitte.

Según el análisis de Deloitte, Barcelona, Guipúzcoa y Salamanca presentan la tasa de esfuerzo más elevada. Por el contrario, la adquisición de vivienda en provincias como Almería, Lleida, Murcia y Pontevedra es, en principio, más accesible al registrar tasas de esfuerzo por debajo del 30%.

En términos generales, el 'stock' de vivienda nueva ha crecido en los últimos años. La mayor parte de estos inmuebles se localiza en Barcelona (con más de 62.000 viviendas), Madrid (alrededor de 53.000 viviendas) y Alicante (más de 50.000 unidades sin vender). Con todo, el 'stock' ha comenzado a disminuir en provincias como Badajoz o Navarra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky