Coroneles de ambas Coreas comenzaron hoy en la zona fronteriza de Panmunjom su primera reunión militar de trabajo desde el ataque norcoreano con obuses de noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong.
El encuentro, el primero de carácter militar desde el pasado septiembre, tiene como objetivo fijar la agenda, el lugar y la fecha de una reunión de Defensa de más alto nivel con el fin de tratar asuntos pendientes y rebajar la tensión entre Seúl y Pyongyang.
Los interlocutores reunidos en la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas son el coronel Moon Sang-gyun, en representación del Sur, y el coronel Ri Son-kwon, por parte del Norte, dos veteranos en este tipo de negociaciones.
Esta reunión preliminar podría ser la primera de una serie de encuentros para afinar los detalles de una reunión de más alto nivel que podría estar protagonizada por los ministros de Defensa de ambas Coreas.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha reiterado que la reunión de ministros no sería posible si Corea del Norte no se disculpa y se responsabiliza por el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong y por el hundimiento, en marzo de 2010, de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.