El presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó hoy que Francia y Alemania vayan a imponer un pacto de competitividad al resto de países de la zona euro, en declaraciones ofrecidas al término del Consejo Europeo en Bruselas.
"La idea que tenemos con (la canciller alemana, Angela) Merkel no es la de imponer a todo el mundo lo mismo", explicó en rueda de prensa Sarkozy, quien aclaró que las reformas variarán en función de la situación de cada país.
Sarkozy puso el ejemplo de los sistemas de pensiones y explicó que, aunque la esperanza de vida diverja según los estados, se puede acordar "el método de cálculo" para ajustar el número de años de cotización necesarios para recibir la pensión a las características demográficas de cada país.