Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso han remarcado que en sus trabajos "nadie ha planteado" elevar de 35 a 40 años el tiempo de cotización para percibir una pensión completa como alternativa a retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, una posibilidad a la que ha mostrado su rechazo el PP, por considerar que supondría un "engaño" a los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas antes de iniciar una nueva reunión de la Comisión, tanto el representante del PP, Tomás Burgos, como el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, han remarcado que no habrá acuerdo si el PSOE no reconsidera su propuesta de elevar dos años la edad legal de jubilación, y se han mostrado partidarios de establecer mecanismo para flexibilizar la ampliación de la vida laboral de manera voluntaria.
La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, ha remarcado que "todavía" no se ha producido ese debate por parte de ningún grupo y que el Grupo Socialista sigue defendiendo por ahora la propuesta del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. "Una cosa ya va por la otra", ha incidido.