España es el séptimo país europeo con mayor vulnerabilidad financiera, según el índice elaborado por Genworth Financial, que recoge, sin embargo, que la situación de las familias españolas es mejor que la estimada para las del resto del Sur de Europa y para las familias alemanas.
En concreto, el Índice de España alcanzó en 2010 un resultado positivo (32 puntos) lo que supone que en el país hay más personas que se sienten "vulnerables" que "seguras" financieramente. Este dato refleja que los ciudadanos de Irlanda (36 puntos), Alemania (41 puntos), Italia (52 puntos), Polonia (65 puntos), Portugal (66 puntos) y Grecia (76 puntos) son más vulnerables financieramente que España.
De esta manera, la agencia destaca que este año el grupo de familias "vulnerables", aquellas que han tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses y que prevén que su situación no mejorará, ascendió en España del 27% al 32% de los encuestados. Por su parte, las "seguras", aquellas que no han experimentado dificultades económicas en el último año y que esperan que su situación financiera mejore en el futuro, ha pasado del 6% al 7%.