Las aerolíneas registraron en 2010 ahorros de costes por valor de 3.400 millones de dólares (2.554 millones de euros) a pesar del incremento de la presión impositiva, según ha destacado hoy el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Giovanni Bisigniani, en el transcurso del 'Global Media Day'.
Estos ahorros provienen por una parte de 800 millones de dólares (593 millones de euros) en cargas aeroportuarias, 300 millones de dólares (222 millones de euros), en servicios de navegación, 850 millones de dólares (631,1 millones de euros) y 1.400 millones de dólares ( 1.039 millones de euros) en impuestos, detalló la IATA.
No obstante, Bisigniani lamentó la existencia de "grandes incrementos impositivos" en el transcurso del año, como el impuesto de 1.000 millones de Alemania anunciado en junio, el incremento del impuesto de los pasajeros en Reino Unido por valor de 2.500 millones de libras (1.856 millones de euros) y el tributo austriaco anunciado en noviembre por valor de 90 millones de euros. Todos estos impuestos se traducen en un incremento del precio del billete de entre el 3% y el 5%.