La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, comparecerá este martes por primera vez ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde hará balance de los resultados del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) una vez que el Gobierno ha ratificado que estas ayudas de 426 euros mensuales a parados que no reciben ninguna prestación no serán prorrogadas en febrero.
El PRODI, que inicialmente tenía una duración de seis meses, ya ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009, beneficiando hasta la fecha a 700.000 parados con un coste de de 1.400 millones de euros, según los cálculos que maneja el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
No obstante, estas cifras aumentarán hasta la desaparición definitiva de estas ayudas semestrales el próximo mes de agosto, teniendo en cuenta que hasta febrero podrán seguir solicitándose. Asimismo, el decreto que regula esta última aplicación se está tramitando como proyecto de ley en la Cámara Baja, si bien el PSOE ha ido forzando un retraso en la presentación de enmiendas.