El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, insistió hoy en su petición de reducción del IVA del sector y en medidas para reactivar un sector en el que a final de año crecerá el 2% la llegada de turistas, frente al 5% esperado.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Molas afirmó que el aumento del 7 al 8% del IVA antes del verano fue un duro golpe para los empresarios del sector, que tuvieron que asumir ese punto porcentual, puesto que ya tenían acordados y cerrados los precios de los paquetes de turismo con las aerolíneas y las agencias de viaje.
También pidió una reforma laboral expresa para el sector y recordó propuestas como incentivar el inicio de temporada en febrero o marzo, según la climatología, y ofrecer a las empresas que paguen el 50% de las cotizaciones sociales a cambio de que contraten a más personas.
Agregó que los dos mercados turísticos más importantes que tiene el país, el británico y el alemán, disminuyeron significativamente.