Flash

Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides logran el Nobel de Economía

Peter Diamond, premio Nobel de Economía de 2010.

Los profesores estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010 por sus estudios acerca de la influencia de la normativa y la política sobre el desempleo, los salarios y las bajas laborales, según ha comunicado este lunes el comité de la Academia sueca.

En concreto los tres economistas han recibido el galardón "por su análisis de los mercados con fricciones de búsqueda".

Sus estudios ahondan en los llamados search markets o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.

Eso crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.

Utilidades prácticas

La teoría de los tres galardonados es "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario, según la Academia.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad" derivada de la crisis, se justificó el profesor Pissarides al ser contactado telefónicamente.

Diamond es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (EEUU), Mortensen trabaja en la Northwestern University (EEUU), mientras que Pissarides desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

El Nobel de Economía dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Anteriores premios

El año pasado, Elinor Ostrom (por primera vez una mujer) y Oliver E. Williamson fueron los ganadores por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.

Desde su creación en 1969, el galardón ha servido para reconocer a economistas de la talla de Paul Samuelson (1970), Gunnar Myrdal y Friedrich Hayak (1974), Milton Friedman (1976), James Tobin (1981), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman (2008).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Money Hunter
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe que hemos aprendido con el "análisis" de estos señores?

Puntuación -13
#1
Petronio
A Favor
En Contra

No me he enterado si es que analizan para despedir al personal de la mejor forma posible; o si es que analizan la cantidad máxima de empleados que se pueden despedir sin que ocurra alguna desgracia.

Si estos son los premios nobel de economía, ¿cómo estará la economía?

Puntuación -13
#2
al 4% y con 2 M de parados
A Favor
En Contra

Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos que se pongan en sus manos y ha obedecer. A ver si por fin acabamos con las prebendas y los vicios derivados del sindicalismo vertical que aplican estos sindicatos decimonónicos.

Puntuación -1
#3
Un poco de respeto
A Favor
En Contra

No existe un Premio Nobel de Economía. Lo que se ha otorgado a estos señores es el "Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", fundado y financiado por el Banco de Suecia ( 1.969).

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
joseruesga
A Favor
En Contra

Será verdad que me han comentado que los tres son asesores de ZP.

No lo creo, porque este no necesita asesores, pues ya aprendió economia en dos tardes.

Puntuación -2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los premiados por sus aportaciones, que, sin duda, contribuyen y contribuirán a mejorar esta sociedad. No olvidemos que la ciencia económica es aún una ciencia joven, a la que todavía le queda mucho por decir y descubrir, lo cual, en mi opinión, es extremadamente apasionante. Nota: no me cabe la menor duda que este mundo sería mejor si se le hiciera más caso a los economistas y menos a los políticos. Un profesor.

Puntuación 8
#6
facu
A Favor
En Contra

Creo que la economía es una ciencia social y estos tipos analizan como dejar fuera a la sociedad de la economía.

Puntuación -1
#7
ATA2 bien ATA2
A Favor
En Contra

MAS ECONOLISTOS A "TORO PASAO".

Nos explican coherentemente por que estamos donde estamos, por las presiones incoherentes de algunos grupos sin freno ni direccion.

ESTO YA LO DECIA MI ABUELA. PERO ELLA AÑADIA QUE QUIEN ROMPE PAGA...

Puntuación -6
#8
ata2 BIEN ata2
A Favor
En Contra

MAS COHERENTE SOBRE EL PARO ES ACLARAR QUE LAS EMPRESAS NO QUIEREN GENERAR EMPLEO, LAS EMPRESAS GENERAN BENEFICIOS A LOS ACCIONISTAS..., O CIERRAN.

PAGAR SALARIOS ES UN DEFECTO COLATERAL INDESEADO QUE LOS ECONOLISTOS ESTAN RESOLVIENDO MEDIANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS HAN INCUMPLIDO

Puntuación -4
#9
Algarrobo
A Favor
En Contra

Menudos comentarios patéticos. Sin capacidad de ir a wikipedia y tratar de pensar qué han hecho estas personas. Nada trivial para entender el desempleo por cierto.

La ignorancia en este país es de tal envergadura que sólo puede "a ver" empleos de camarero, peón de la construcción y agricultor con azada. Lo demás nos queda lejos.

Puntuación 8
#10
Que tí­os más listos...
A Favor
En Contra

#6

Pues en mi opinión, para ser una "ciencia" tan joven e incierta, creo que algunos nos la están consiguiendo imponer como verdadero dogma de fé, como contemporáneas Tablas de Moisés.

Creo que gran parte de culpa de los acontecimientos acaecidos de unos años a ésta parte

En el ámbito económico son debidos al evidente overbooking de economistas, estudiantes de economía y de ciencias empresariales que padecemos, de manera que nuestros bolsillos han sido las cobayas de tanto iluminado con ganas de "investigar, experimentar, innovar y ser el más listo de la clase " en esas materias".

Personalmente, a mí todos éstos gurús, y en general, cualquier economista, me merece la misma credibilidad que cualquier vidente del tarot.

Puntuación -3
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Madre mia!!, le han dado el Nobel a una clase entera, a 3 de un golpe; parece ser que hay que quitarse a TODOS los aspiantes de enmedio, sea como sea.

¡¡Que pena de dinero que dan por el premio!!, dinero tirado.

Esta gente en la mina, en las canteras estaría mucho mejor aprovechada.

Al menos no engañarian a NADIE, por lo menos no con los dineros.

Puntuación -6
#12