Caixa Galicia, Caixanova, el Banco Pastor y Endesa comunicarán en la junta genera extraordinaria de accionistas convocada para este lunes en Reganosa su intención de salir del accionariado de la regasificadora, en una reunión en la que está previsto que la Xunta y el Grupo Tojeiro manifiesten también su intención de utilizar su derecho preferente de compra de las acciones, con el fin de controlar entre los dos entre el 51% y el 54% de la empresa.
La reunión, que se celebrará por la mañana, tiene entre los puntos del orden del día, la comunicación de la decisión de varios socios de salir de Reganosa. En concreto, ya han manifestado su intención de dar este paso Endesa (21% de las acciones), el Banco Pastor (5%), Caixa Galicia (10%) y Caixanova (5%); mientras que se mantendrán Gas Natural Fenosa (21%), la argelina Sonatrach (10%), la Xunta (10%, que prevé incrementar hasta el 17,5%) y Grupo Tojeiro (un 18%, que quiere aumentar hasta el 36,5%).
Asimismo, los consejeros abordarán, a propuesta de la Xunta, la posibilidad de hacer una modificación de los estatutos de la empresa, con el fin de que el Gobierno gallego pueda ceder su derecho preferente de compra a otras empresas gallegas. De hecho, esto fue lo que trató de hacer en un primer momento el Ejecutivo autonómico, con el fin de mantener mayoría de capital gallego dentro de Reganosa tras anunciar la salida los cuatro socios referidos y conocerse la intención de un grupo de inversión australiano, el First State --dependiente del Commonwealth Bank--, de comprar acciones.