El sector de las cajas de ahorro ha mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con un descenso del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%, según muestra el estudio anual de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
No obstante, el sector se comporta de manera heterogénea y se dan "grandes diferencias" entre las mejoras prácticas en eficiencia y el resto, lo que "abre recorridos de mejora". Asimismo, el estudio subraya que se observa un ligero cambio de tendencia en la evolución de los gastos, aunque es todavía "insuficiente", lo que obligará a cambiar los modelos de gestión para reducir costes estructurales.
Así, más del 80% del recorte global en costes se concentra en tres grandes epígrafes, publicidad, informática y representación. Las partidas de inmuebles, informática y comunicaciones siguen concentrando la mitad de los gastos generales.