El presidente del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, abandonará oficialmente su cargo hoy lunes tras permanecer un total de 15 años al frente del mismo, y será sustituido de manera interina hasta un nuevo nombramiento por el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Antonio Angulo, informaron a Europa Press fuentes judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene prevista la celebración de un pleno este próximo jueves, en el cual podría elegir al sustituto de Méndez de Lugo, que saldrá de la terna compuesta por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río; el miembro de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA en Málaga Joaquín García Bernaldo de Quirós y el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Francisco Javier Arroyo. Los otros dos aspirantes iniciales, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya habían quedado fuera de esa terna.
Augusto Méndez de Lugo nació en Madrid en el año 1945. Tras su ingreso en la Escuela Judicial en 1972, obtuvo su primer destino como Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) para pasar después a Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga. En 1980, tras su ascenso a la categoría de Magistrado, ejerció en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. En su regreso a Andalucía, fue titular del Juzgado de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (nombrado en 1986 y reelegido en 1991).