El plan de ajuste fiscal impulsado por el Gobierno, que contempla el recorte de la inversión pública en más de 6.000 millones de euros, contraerá tres ó cuatro décimas el crecimiento de la economía española en 2011, dado que moderará la intensidad de la recuperación desde la segunda mitad de este año, según el último informe semestral sobre economía española del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa.
La entidad dirigida por Jaume Masana prevé así que el PIB descienda un 0,4% este año, una décima más que la previsión realizada por el equipo económico de Zapatero, para después repuntar un 0,7% en 2011. De este modo, si se suman las cuatro décimas que araña el plan de ajuste, la economía española crecería un 1,1% el próximo año, sólo dos décimas por debajo de la tasa oficial.
Para el consumo privado, el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y encargado de presentar el informe económico de la fusionada catalana, Josep Oliver, espera un estancamiento en los dos próximo años, con leves incrementos del 0,5% y del 0,7%, respectivamente.