El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a tomar el pulso a la economía mundial y en su última revisión desde el pasado mes de abril, la institución ha rebajado en tres décimas la estimación de crecimiento de nuestro país para 2011. Así, España saldrá entonces de la crisis pero su PIB crecerá un tímido 0.6 por ciento desde el 0.9 por ciento previsto hace poco más de dos meses. Para el actual ejercicio, la entidad capitaneada por Dominique Strauss Kahn mantienes sus previsiones: este año sufriremos una contracción del 0.4 por ciento y en el último trimestre de 2010 seguiremos en números rojos con un crecimiento negativo del 0.1 por ciento.
En su revisión de las Perspectivas de Crecimiento Mundial (World Economic Outlook), el FMI incide en afirmar que la economía mundial creció a una tasa anualizada superior al 5 por ciento durante el primer trimestre de 2010. ?Este avance fue más vigoroso de lo previsto en la edición de abril de 2010 de Perspectivas de la economía mundial, debido principalmente al crecimiento robusto en Asia?, explica el informe. Bajo estas circunstancias, el organismo internacional mejora en medio punto el crecimiento global del planeta, que se expandirá a un ritmo del 4,6 por ciento en 2010. Sin embargo, el año que viene la estimación de crecimiento se mantiene invariable, con un avance del 4.3 por ciento.
El documento afirma que la reciente turbulencia en los mercados financieros, debido a la caída de la confianza con respecto a la sostenibilidad fiscal, las medidas de política aplicadas y el crecimiento previsto en el futuro, ?ha empañado las Perspectivas?, es decir, la crisis de deuda soberana amenaza con destartalar la recuperación económica.