Flash

El negocio de las telecos cae por primera vez en la década

Los ingresos del sector español de las telecomunicaciones registraron en 2009 la primera caída en términos absolutos de la última década. La reducción sufrida por esta industria durante el año pasado fue el 5,4%, hasta los 41.765 millones de euros, respecto al ejercicio anterior.

Según se desprende del último informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), "la banda ancha fue le único segmento que se mantuvo en positivo durante 2009", ya que duplicó el volumen de 2009, mientras que la telefonía fija y móvil registraron descensos el año pasado respecto al anterior.

En telefonía fija, los ingresos minoristas superaron los 6.485 millones, el 8,3 por ciento, en un mercado en el que por primera vez hay más clientes con tarifas planas contratas (53 por ciento) que sin ellas. Respecto a las comunicaciones móviles, la facturación del sector rozó los 14.453 millones de euros, el 4,1 por ciento menos que en 2008, con una penetración de 109,3 líneas por cada cien habitantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky