Los consejeros de las empresas más capitalizadas de la bolsa española, las integrantes del índice Ibex 35, ganaron una media de 602.000 euros el año pasado, el 15,5% más, de acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2009 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este dato contrasta con otro ofrecido por el organismo regulador, que ha destacado que el 55,9% de las sociedades del Ibex evita detallar en la memoria las retribuciones individuales de los consejeros, por lo que ha señalado "que es preciso" elevar la transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo.
El año pasado, la retribución media por consejo se situó en 8,6 millones de euros, el 14,9% más que en 2008, aunque si se descontaran "las indemnizaciones extraordinarias pagadas por una sociedad", el incremento sería del 3,4%.
De las 34 sociedades analizadas -se ha excluido a ArcelorMittal porque presenta sus datos según la norma luxemburguesa-, en 21 sociedades aumentó la retribución media, mientras que bajó en 13.