Flash

Bruselas presenta su propuesta para controlar más a las agencias de rating

La Comisión Europea propuso hoy endurecer la norma que regula las agencias de calificación de riesgos con el objetivo de someterlas a un control centralizado por parte de la UE y aumentar la transparencia y la competencia en el sector.

"Los cambios en las reglas que se aplican a las agencias de calificación se traducirán en una mejor supervisión y mayor transparencia este sector crucial. Pero son sólo el primer paso", dijo el comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier.

El Ejecutivo comunitario ha sugerido la posibilidad de crear una agencia europea, una idea que es vista con buenos ojos por España, Francia o Alemania. Pero como los servicios de rating no están ligados a ningún territorio en particular, el Ejecutivo comunitario propone de momento un sistema más centralizado de supervisión de estas compañías a nivel de la UE.

De acuerdo con las ideas de Bruselas, se dotará a la nueva Autoridad Bursátil Europea con poderes exclusivos para supervisar a las agencias de registradas en la UE, incluyendo a las filiales de las tres grandes que dominan el sector, Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky