El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, explicó hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, que Gobierno, sindicatos y empresas han llegado a un acuerdo en torno al carbón, por el cual se reducirá la producción un 15% durante este año y el Ejecutivo adelantará el 50% de las ayudas a la producción.
Así, las empresas podrán afrontar el pago a los trabajadores. Tras asistir al citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y en respuesta a la prensa, Marín indicó que ayer, martes, mantuvo un encuentro con la comisión se seguimiento (en la que participan empresarios y sindicatos) y se llegó a un acuerdo, en el que "todos compartimos esfuerzos".
En virtud de este acuerdo, la producción de carbón se reducirá al menos durante todo este año. El Gobierno adelantará a las empresas ayudas para que tengan la liquidez necesaria para hacer los pagos y que "los trabajadores no se vean perjudicados", es decir, para que se puedan pagar las nóminas. Esta cantidad supondrá un 50% del total.