La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes que su país se abastecerá íntegramente de energías renovables para 2017 en el marco de un plan de dinamización de la economía en el que destacó la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación que estos días negocian la UE y América Central.
"Independientemente de los aspectos puntuales sobre los que aún hoy no se ha logrado un consenso, el solo hecho de que Centroamérica sea capaz de negociar exitosamente como región es una prueba de nuestra integración económica", afirmó Chinchilla durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial.
La jefa del Estado costarricense, sin embargo, no dudó en calificar la negociación de "compleja". "De ser capaces de cerrar el acuerdo, como espero así sea, (...) Centroamérica se convertirá en una región con acceso privilegiado a los dos grandes mercados del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea y, en el caso de Costa Rica, también China", explicó.