Las aerolíneas españolas son de las peor valoradas por los consumidores. Según revela la Encuesta de satisfacción con compañías aéreas y aeropuertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), todas ellas se sitúan entre las quince peor valoradas, frente a las compañías asiáticas, las que más gustan a los usuarios por precio, limpieza, calidad, eficiencia, comodidad, seguridad y puntualidad.
XL.com France y Aerolíneas Argentinas son las compañías peor valoradas de las 84 que contempla el estudio. Spanair ocupa el puesto 81, Iberia el 78, Vueling el 75, Air Europa el 73, Air Nostrum el 65 y Binter Canarias es la aerolínea española que más satisface al usuario, en la posición 67.
Todas ellas se sitúan por debajo de las aerolíneas de bajo coste más conocidas (EasyJet, Ryanair, Germanwings, etcétera). En general, las compañías mediterráneas se sitúan a la cola del ránking en todos los conceptos analizados.