Flash

Fitch mantiene en AAA con perspectiva negativa la nota de Reino Unido

La agencia Fitch mantiene en AAA con perspectiva negativa la deuda soberana del Reino Unido ante la ausencia de un plan enérgico de consolidación fiscal. Esa carencia puede hacer, según Fitch, que la deuda pública del Gobierno de Londres alcance un nivel "incompatible con la calificación de AAA" que tiene ahora.

"Esperamos revisar la calificación y la perspectiva a largo plazo una vez que esté más clara la política fiscal a medio plazo tras las elecciones parlamentarias de este año", señala la agencia en un comunicado.

Mientras tanto, Fitch afirma las calificaciones AAA para el crédito soberano a largo plazo y la de A-1 para el crédito a corto plazo.

Fitch revisó en mayo del año pasado la perspectiva de la deuda soberana británica y la colocó en negativo por el deterioro estructural de las finanzas públicas y la falta de un plan específico de consolidación fiscal sobre un fondo de incremento rápido de la deuda.

La agencia considera que la deuda pública aumentará este año hasta llegar al 77% del PIB y que se aproximará incluso al 100% para el año 2014 frente al 44% que suponía en 2007.

Fitch se muestra además menos optimista que el Gobierno en relación con sus perspectivas de crecimiento económico, que cree que estarán un 1% por debajo del cálculo oficial, que es de entre un 3,25 y un 3,75% en los dos próximos años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky