Pese a las señales de estabilización del mercado laboral, la persidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco considera que el desempleo se mantendrá alto durante años. En concreto, prevé que la tasa de empleo descenderá ligeramente y se situará en el 9,25% a finales de este año -desde el actual nivel del 9,7%-, mientras que a cierre de 2011 bajará hasta el 8%, lo que es una "previsión muy decepcionante".
Yellen tambiñen avanzó que la economía estadounidense crecerá a una tasa anualizada de entre el 2,5% y el 3% en el primer trimestre de este año. "Dada mi moderada previsión de crecimiento, me temo que el desempleo permanecerá muy alto durante años", insistió.
Yellen, que este año no tiene derecho a voto dentro del Comité de Política Monetaria de la Fed (el FOMC), es considerada partidaria de continuar con los tipos de interés en niveles muy bajos hasta que se constate el crecimiento económico. En este sentido, afirmó que no espera un repunte de la inflación derivada de las medidas de la Fed y el Gobierno de EEUU para estimular la actividad económica.