La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, es la elegida por el presidente Barack Obama para ser vicepresidenta de la Fed, según publica Bloomberg citando a dos fuentes conocedoras de la situación. La Fed busca nuevo personal a la carrera: Obama dejará su sello en la institución.
Yellen sustituirá a Donald Kohn, que anunció su dimisión la semana pasada. Yellen fue economista jefe de Bill Clinton en los 90 y con el nuevo cargo tendrá derecho de voto permanente en las decisiones de la Fed sobre tipos, a diferencia de hasta ahora, que votaba un año de cada tres como jefe de un banco regional de la institución.
Robert Parry, el predecesor de Yellen en la presidencia de la Fed de San Francisco, ha explicado a la agencia que ella "probablemente está bastante en la línea de pensamiento del presidente (Bernanke)".
Yellen ha pasado la mayor parte de su carrera dando clases de economía e investigando los mercados laborales, formando parte de la Universidad de California en Berkeley desde 1980. Junto a su marido, el premio Nobel de Economía George Akerlof, ha publicado docenas de trabajos sobre desempleo, salarios y bandas callejeras, entre otros.
Otras vacantes en la Fed
Mientras, la administración Obama también está trabajando para cubrir otras dos vacantes en el consejo de la Reserva Federal.
Entre los candidatos está Sarah Bloom Raskin, comisionada de regulación financiera de Maryland, según las fuentes de Bloomberg. Antes también trabajó en la firma de consultoría Promontory Financial Group y también en la Reserva Federal de Nueva York.
Otro de los posibles nuevos miembros sería Peter Diamond, profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology, donde ha impartido clases desde 1966.