El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la orden ejecutiva para la creación de Comisión Nacional para la Reforma y la Responsabilidad Fiscal, un nuevo organismo bipartidista que une a republicanos y demócratas para abordar una solución al problema del déficit, uno de los mayores desafíos fiscales a los que se enfrenta el país.
La Comisión estará presidida por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton Erskine Bowles y por el ex senador republicano Alan Simpson. Estará compuesta por 18 miembros, de los cuales 12 serán designados por los líderes de ambos partidos políticos en el Congreso y en el Senado (los líderes de cada partido en cada una de los cámaras escogerá a tres miembros) y los seis restantes serán nombrados por el presidente, con el compromiso de no más de cuatro pertenezcan a la misma formación política.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que, durante mucho tiempo, "Washington ha evitado tomar decisiones difíciles pero necesarias para resolver los problemas fiscales", que tampoco se solucionarán "de la noche a la mañana". Obama confía en que esta comisión construya un consenso bipartidista que sitúe a Estados Unidos en el camino "hacia la reforma fiscal y la responsabilidad".