La Comisión Europea ha autorizado temporalmente, hasta el 31 de julio de 2010, el plan de recapitalización diseñado por Países Bajos -por 6.900 millones de euros- para facilitar la escisión de los activos holandeses del banco ABN Amro y su fusión con Fortis Bank Nederland (FBN), propiedad del Estado holandés. Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario proseguirá la investigación en profundidad que lanzó en abril de 2009 para garantizar que estas ayudas no distorsionen indebidamente la competencia.
"Estas medidas de recapitalización constituyen un nuevo paso hacia la reestructuración de Fortis Bank Nederland y de ABN. Espero que ABN Amro y Fortis puedan concluir rápidamente sus planes de integración y retomar su papel de dar préstamos a la economía real en Países Bajos", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario constató que la recapitalización era necesaria para permitir la escisión y la posterior integración: teniendo en cuenta su bajo nivel de capitalización tras la escisión, FBN Y ABN son incapaces de financiar su integración con sus fondos propios. Por ello, Bruselas autoriza estas medidas hasta el 31 de julio de 2010 en tanto que ayuda urgente de salvamento.