El Gobierno presentará "probablemente" el viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega, es decir, un día después de que el Consejo de Estado entregue el informe solicitado por el propio Ejecutivo y en caso de que el texto aprobado por el Parlamento de la comunidad "no convenga a derecho".
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la Comisión Bilateral Estado-Xunta celebrada en Madrid, donde subrayó que en el recurso el Gobierno pedirá la "suspensión cautelar de la norma", lo cual no impide, aseguró, que ambas administraciones "se sienten a dialogar" sobre la ley para adoptar una situación que satisfaga a unos y otros.
Por ello, lamentó que la Xunta no hubiera discutido esta norma con el Ejecutivo central antes de llevarla al Parlamento, donde fue aprobada con los votos de PP y BNG. El secretario de Estado puso el ejemplo de la ley de cajas aprobada por la Asamblea de Madrid, sobre la que el Gobierno puso un recurso y la comunidad modificó los aspectos inconstitucionales del texto.